facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
January 12, 2018

Maggie Robles

Centennial High School
Corona, California

Maggie Robles toma un enfoque único para enseñar a sus estudiantes de Algebra Financiera sobre las finanzas personales. Ella explica a sus estudiantes que necesitan entender como manejar su tiempo para administrar bien su dinero, comparando las facturas con las fechas para entregar la tarea. Para ayudarles a sus estudiantes a entender crédito, Maggie compara los puntajes de crédito con los GPAs. En vez de dar ceros cuando no entregan la tarea a tiempo, los penaliza por la tarea tardía – lo que es parecido a como funciona el crédito.

Después de enseñar matemáticas por más de 10 años, en 2015 Maggie encabezó el curso de Álgebra Financiera en Centennial High School en Corona, CA. Cuando el distrito escolar aprobó el curso, ella misma reclutó a los estudiantes. En el primer año del curso, logró reclutar a 75 seniors para las dos primeras secciones del curso. Ahora, en el tercer año enseñando el curso de Álegbra Financiera, todas las secciones se llenaron con unos 200 seniors en el curso que dura un año.

Maggie Robles

Unos representantes de bancos locales visitaron el salón de Maggie para presentar productos de educación financiera y consejos universitarios.

Maggie es la única maestra de Álgebra Financiera en Centennial High School, y tiene que planear, investigar y diseñar los recursos que quiere utilizar en su salón. Su proceso para desarrollar los planes de lección y las actividades incluye la exploración de herramientas en línea, registrar para blogs y buscar recursos gratuitos. Cuando Maggie utiliza un nuevo método de enseñanza, pide la retroalimentación directa de sus estudiantes y constantemente busca nuevas herramientas de enseñanza. “Consiste de prueba y error,” dice ella.

Maggie integra herramientas de enseñanza innovadoras para maximizar el aprendizaje e interés en los temas por parte de sus estudiantes, con un énfasis en aprendizaje digital. Una vez a la semana escoge un documentario o programa como un video de TedTalk para ilustrar como los temas financieros impactan a toda la gente por todo el mundo con aplicaciones de la vida real. Utiliza videos, conceptos y examenes de ‘Flocabulary’, así como la app ‘Nearpod’, un sistema de dar las lecciones, para que los estudiantes interactúen digitalmente. Puede comunicarse con sus estudiantes sobre las tareas y responder a sus preguntas aunque estén fuera del salón con la herramienta de comunicación digital, Remind. Maggie se pone en contacto con un grupo de ex alumnos con esa herramienta. Muchas veces los ex alumnos de su curso de Álgebra Financiera visitan a sus estudiantes actuales para hablar sobre las experiencias financieras después de la prepa, y eso les parece valioso.

Maggie Robles

Unos estudiantes de Álgebra Financiera participaron en el H&R Block Budget Challenge.

El grupo de estudiantes en el curso es diverso – para algunos es un tema nuevo, para otros ya practican lo básico de finanzas, como abrir una cuenta bancaria y aprender un negocio familiar. Aunque es una mezcla de estudiantes, Maggie piensa que eso le ayuda al curso porque les enseña como funciona el mundo real. “No importan tus antecedentes, todos necesitan saber como pagar sus propias facturas,” explica Maggie.

A muchos de los padres les da pena hablar sobre finanzas con sus hijos pero se preocupan de que los hijos van a tener la nueva responsabilidad de manejar crédito. Sin embargo, Maggie piensa que todos los estudiantes necesitan aprender a usar el crédito con inteligencia. “Es como manejar un auto – necesitas aprender las reglas y ser consiente, lo que requiere practica,” dice Maggie.

Maggie Robles

Unos estudiantes del curso Álgebra Financiera de Maggie recibieron una beca para el salón de $5,000 por haber terminado en el top 10 de más de 800 equipos en todo el país en el H&R Block Budget Challenge.

Después de pasar el primer semestre en lecciones y actividades para aprender los conceptos básicos financieros, Maggie usa el segundo semestre para probar la aplicación de cada concepto. También evalúa si los estudiantes han desarrollado bien o no, los hábitos efectivos para ayudarles a mantener un comportamiento financiero saludable. Una experiencia particularmente reveladora para los estudiantes fue tener que manejar su propio comportamiento financiero en una simulación de 10 semanas del H & R Block Budget Challenge. Los estudiantes pueden experimentar los altibajos de presupuestar sus ingresos simulados mientras administran dificultades financieras como una emergencia médica o problemas con el auto. Esta actividad forza a los estudiantes a vivir sueldo a sueldo, y se dan cuenta que eso no es ideal. “Es una experiencia reveladora para los estudiantes, y en algunos meses se van a graduar. Hace el mensaje muy claro para ellos,” dice Maggie.

En el 2016, los estudiantes recibieron una beca para el salón de $5,000 porque dos equipos de ellos terminaron en el ‘top 10’ de la competencia nacional. En el 2017, los cinco equipos terminaron en el ‘top’ 6 porciento. En los últimos dos años ochenta porciento de sus estudiantes de álgebra financiera terminaron la simulación de 10 semanas con una clasificación nacional en el ‘top’ 20 porciento.

Maggie Robles

Los estudiantes recibieron becas en una presentación de premios para el H&R Block Budget Challenge.

Otra manera en que Maggie hace que su curso sea aún más interactivo es a través de investigaciones de ‘reality check’, un control de realidad. Los estudiantes escogen entre ir al banco, entrevistar a sus padres sobre el trabajo, hablar con gente de negocios o investigar temas financieras. Después tienen que presentar sus recomendaciones y discutirlas en clase para aprender como la gente se enfrenta con varias situaciones financieras. Esta actividad les enseña a los estudiantes a hacer preguntas sobre el dinero y sentirse más cómodos discutiendo las finanzas con otras personas. Ella explica que la parte social y emocional del aprendizaje sobre el dinero puede ser tan importante como los aspectos técnicos. “No es una cosa de ganar millones, sino de tener las herramientas para ser independiente y exitoso,” dice Maggie.

Maggie Robles

Los estudiantes de Álgebra Financiera participaron en ejercicios sobre presupuestos para ayudarles a desarrollar habilidades en hojas de calculo para componentes financieros tales como tasas de préstamos, depósitos futuros, etc.

Muchos estudiantes se acostumbran a que los maestros les den las respuestas correctas e incorrectas sin discusión. Maggie toma un enfoque diferente. Cuando sus estudiantes le preguntan algo, les fomenta el investigar el tema y determinar la respuesta ellos mismos. Su objetivo es preparar a sus estudiantes para cuando salgan de la prepa y tengan que encargarse de esos problemas ellos mismos. Frecuentemente Maggie les dice a sus estudiantes cuantos días les quedan para que ella les enseñe gratis. Una vez que vivan solos, es posible que tengan que pagar para unos consejos financieros. “Solo tengo 180 días con ustedes. Después de eso, les puedo cobrar como una asesora financiera,” explica ella.

El próximo objetivo que tiene Maggie es abogar por un mandato para que el curso Álgebra Financiera sea un requisito para graduarse. “Creo que todos los estudiantes deben tener el acceso gratuito a la educación financiera,” dice Maggie.

Habilidades Prácticas de Dinero quisiera felicitar a Maggie Robles por sus esfuerzos continuos y su compromiso con la educación financiera en Centennial High School.

Maggie Robles

Una estudiante de Maggie hizo una presentación sobre educación financiera junto a su familia, presentando más de 45 años de experiencia de la oficina de preparación de impuestos de su familia y más.


Compartir